10

5 organizadores semanales para planificar tus comidas

Como cada martes, en la sección En orden seguimos buscando soluciones prácticas y sencillas para aprovechar al máximo el tiempo en nuestro día a día. En esta ocasión os voy a hablar de algo súper sencillo que seguro que much@s de vosotr@s hacéis ya, pero que a mí me ha ayudado un montón en los últimos meses.

Se trata de planificar con antelación las comidas y las cenas de cada día, con el fin de ahorrar tiempo y también de comer mejor. Porque no sé vosotr@s, pero yo llegó un momento en el que cada noche me veía mirando a la nevera en busca de inspiración… ¿qué hago de cena hoy? ¿Carne? Ay, no, que no la he descongelado. ¿Pescado? Vaya, no compré ayer. Y la cosa solía terminar tirando de congelado, saliendo al supermercado a horas intempestivas o llamando a algún sitio para que nos trajeran la cena, por lo que la idea del menú semanal también te ayuda a ahorrar dinero y, probablemente, a mejorar tu línea, aunque esto depende de lo que comas y cenes, obviamente.

En esta casa yo cocino y EPDLC friega. Así que yo cada domingo planifico toda la semana que va a empezar. Tengo una plantilla (luego os dejo enlaces a algunas de las más bonitas que hay por la red) y voy escribiendo cada día lo que pienso hacer. EPDLC come en el trabajo tres días en semana, pero como le dan el menú antes de que empiece el mes intento que si ha comido judías un jueves no las vuelva a comer en casa un viernes. Cosas lógicas, vamos.

Además, a raíz de ir haciendo menús todas las semanas he ido cogiendo días fijos para ciertas comidas, lo que me ahorra mucho tiempo a la hora de planificar la semana al completo. Por ejemplo, los lunes toca legumbres. Unos días lentejas, otros judías, otros cocido, otros guisantes, etc. Y los viernes para cenar pizza medio casera porque compramos la base y la ‘decoramos’ a nuestro gusto. En fin, cosas muy básicas, no tiene mucho misterio el método.

Una vez he distribuido las comidas y las cenas de cada día, hago una lista con todo lo que se necesita para cocinar esos platos. Y, después, EPDLC y yo vamos añadiendo lo que se ha ido gastando y hace falta reponer. Veréis que la mayoría de las plantillas que os propongo descargar tienen un apartado para la lista de la compra. Reconozco que a ese apartado no le saco mucho provecho porque yo prefiero apuntar la lista de la compra en una libretita pequeña de las de toda la vida para que quien haga la compra pueda llevarla consigo e ir tachando (aunque sea mentalmente) lo que ha cogido y sepa lo que le falta por coger. En el tema económico y a la hora de adelgazar, la lista es muy útil porque ayuda a evitar comprar cosas innecesarias, pero reconozco que nosotros sucumbimos a alguna tentación con bastante facilidad.

Hace unas cuantas semanas estuve mirando lo del reparto a domicio porque me parecía una idea estupenda para ahorrar tiempo y paseos cargados a los supermercados, pero no os puedo contar nada al respecto porque finalmente no nos decidimos por ninguno y seguimos haciendo la compra de forma tradicional. Normalmente ‘cargamos’ un día a la semana y algún otro vamos a alguna cosa puntual. Por ejemplo, a comprar el pescado para que esté fresco para cenar, o a por no sé qué que está de oferta (pero tiene que ser una mega oferta) en otro supermercado que no es el que tenemos al lado de casa. Pero poca cosa, que a mí lo de ir a comprar a doscientos sitios como que me da una pereza terrible y EPDLC prefiere moverse por territorio conocido: el súper de enfrente.

Y ahora sí: os dejo los enlaces para descargar cinco organizadores preciosísimos que circulan por la red. Como siempre os digo… ¡ay que ver cuánto artista hay suelto! Si preferís algo más sencillito, siempre podéis tirar de Excel y hacer una tablita con los días de la semana y poco más.

1. Nonamua.net

menu-semanal-nonamuaEs una de mis favoritas porque el diseño me parece precioso e, incluso en blanco y negro, se ve chulo. Además, como ocupa la mitad de un folio, puedes imprimir dos en cada cara, doblar la hoja y tener espacio para cuatro semanas. Es la que últimamente tengo pegada en mi frigorífico.

2. Orgjunkie.com

Me encanta porque es tan limpia, tan minimalista… Y esas letras tan monas… Está en inglés, pero vamos, yo creo que se entiende todo… ¿no?

3. Pequerecetas

plantilla-menu-semanalSi no conocéis esta web (lo dudo), apuntadla en favoritos porque desde luego tiene un montón de ideas buenísimas para cocinar cosas sanas, variadas y muy ricas. Se supone que está pensada específicamente para que los padres sepan qué cocinar para sus hijos, pero vamos que yo la uso desde antes de ser mamá… Pero desde bastante antes. Ésta es su plantilla imprimible, pero cada mes te proponen un menú mensual que te puede aportar ideas para los tuyos. Puedes consultar el de abril en pdf pinchando aquí. A mí esta plantilla me resulta ‘demasiado’ porque no tengo que planificar desayunos y meriendas, pero entiendo que para las familias con niños más mayorcitos puede ser muy interesante.

4. The Howes Diaries

menu3¿No me digáis que no os gusta? La he descubierto hace poco y la verdad es que me tiene enamoradita. Tanto que.. ¡igual cambio la que uso habitualmente por esta! Es que me encantan los pajaritos, la tipografía… Además, si pinchas en la imagen o en el título verás que la chica ha diseñado más plantillas con la misma temática, pero para otras cuestiones, como la lista de la compra, cosas por hacer, etc.

5. My happy glasses

Menú semanal My Happy GlassesPor último, os traigo una plantilla con espacio para las tres comidas más importantes del día. Si sois de los que queréis variar el desayuno también os puede venir muy bien. Aunque yo echo de menos el domingo porque muchos domingos comemos en casa, pero si eres de los que los domingos vas a casa de la madre o de la suegra… ¡este menú es para ti!

Bueno, y a vosotr@s ¿cuál os gusta más? ¿Sois de planificar el menú semanal con antelación o de ir pensando comida y cena día a día?

Un abrazo

Dos Rayitas

Periodista y bimadre primeriza que comparte sus in-experiencias en el mundo de la maternidad y la crianza con apego.

10 Comments

  1. ¡Que buena idea! Yo reconozco que más o menos se lo que voy a cocinar toda la semana, compramos un día la compra grande y luego lo que va haciendo falta. Pero reconozco que me matan las cenas y más las del peque, suele cenar lo mismo que nosotros pero ahora que estoy en operación bikini o se me olvida comprar para mí o termino sin saber que hacerle a él. UN besote.

    • Ayyyy no quiero pensar cuando cene él también… ahí tocará sumar a nuestras habilidades como madre la de nutricionista no??? Madre mía cuantas cosas se aprenden siendo mamá!!! Mua

  2. Ayyy, la de veces que he empezado a hacer menús semanales… pero después de un par de semanas siempre abandono y vuelvo al método de mirar en la nevera…Tengo la despensa llena de cosas que a veces no uso porque no planifico bien las comidas… A ver si con estas plantillas tan chulas me animo a volver a empezar, porque la verdad es que cuando lo hago me va genial porque no tengo que pensar cada día y sobre todo porque hago un menú equilibrado y comemos de todo durante la semana… Gracias por las ideas!

  3. mira que soy organizada, pero esto no lo consigo, y me lo propongo todos los sábados por la mañana que es cuándo voy a comprar… soy un desastre con el tema de la cocina.

    De hecho yo no sé cocinar así que mal empezamos. De todos modos seguiré intentándolo…

    • Jajaja, seguro que cocinas mejor de lo que dices!! Y lo de conseguirlo pues…a mí me pasaba un poco lo mismo. Empezaba una semana, dos… y luego lo dejaba, pero poco a poco me he ido acostumbrando y la verdad es que me resulta más sencillo. Sobre todo a la hora de cenar… Aunque es verdad que algún día hago cambios de última hora porque digo jaaaa cocinar eso con lo cansada que estoy???? Venga, hombre… y busco algo facilito! El próximo paso es buscar cenas rápidas, ¡me lo apunto! Un abrazo!!

  4. Muchisimas gracias por recomendar mi menú semanal. Justo hay uno nuevo, espero que te guste tanto como este. Un besazo!!!!

  5. Hace un par de semanas me hice un planificador, muy mono por cierto, y empecé a funcionar así. Creo que se ahorra tiempo pero también dinero porque solo compras lo necesario. Tengo que seguir puliendo el sistema, eso sí. Jajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *