15

Tu casa, limpia y en orden con FlyLady

Ya os avancé aquí y aquí que en esta nueva era de Dos Rayitas habría un sitio dedicado al orden y la organización, en general. No porque yo sea una persona megaorganizada y quiera compartir con vosotr@s mis secretos de superwoman, sino más bien por todo lo contrario: siempre he sido un poquito desastre y, con la llegada de A a casa, vino también el caos.

Los primeros meses, en los que dormía siestas en condiciones, nos íbamos apañando como podíamos pero, a medida que ha ido creciendo, los sueñecitos de día no duran más de quince o veinte minutos, así que el bucle paliza a limpiar algo un día del fin de semana, dejar que se vaya ensuciando poco a poco hasta darme una paliza de nuevo empezó a ser más evidente que nunca. Así que hubo un día de los que vas dejando ensuciar en el que mi tolerancia al desorden explotó por los aires y me puse como loca a buscar consejos y métodos facilitos para mantener la casa al día sin morir en el intento.

Captura de la web de FlyLady.net

De esta manera conocí a FlyLady, una norteamericana que tiene un método de organización basado en rutinas para mantener todo en orden sin tener que dedicar demasiado tiempo a las tareas del hogar. Casi toda la información que hay por internet está en inglés, pero me ha venido bien para matar dos pájaros de un tiro. Si pinchas aquí vas a su web, que a mí me sorprendió por lo feíta que es (todo hay que decirlo), y puedes suscribirte a su mail-list. Eso sí, prepárate para tener tu casa ordenada, pero tu bandeja de entrada del correo electrónico… hecha un desastre, porque son muuu cansinas y te mandan, sin exagerar, veinte emails al día con recordatorios, ánimos para emprender la jornada con alegría y todo tipo de testimonios que te invitan a comprar sus productos (mopas, bayetas y, bueno, mil cosas más porque alucina tú con lo que han montado). Pero, vamos, como os digo a mí me está viniendo bien para retomar el inglés. Os dejo su vídeo de bienvenida.

Para los que no queráis tanto correito, ni tanta gaita, o no os apetezca practicar el inglés, he pensado contaros por aquí lo que voy aprendiendo con ella. Aunque en este mesecillo que llevo con el orden en vena he descubierto un blog español que os recomiendo encarecidamente: la merienda a las cinco. Lo lleva una chica que se llama Esther, madre de tres niños, que dedica muchos de sus post a contar sus trucos de organización y limpieza. También organiza unos retos de limpieza, en los que puedes suscribirte y recibir en tu email cada semana sus trucos con sus hábitos, rutinas… Yo estoy ahora mismo apuntada a la segunda edición y es más que recomendable. ¡Estoy encantada y aprendiendo un montón!

Bueno, volviendo a FlyLady… lo más importante para ella es que el fregadero de tu casa esté siempre limpio y brillante. O sea, no vale sólo con que no tenga cacharros dentro, sino que tienen que estar guardados en su sitio. Y cuanto más brille, mejor, así que te da unos trucos para limpiarlo a fondo con lejía, dejando reposar una hora, un cepillo de dientes… Es verdad que queda increíblemente bien, pero es un coñazo total rollo lo de tardar tanto, así que reconozco que vi la luz cuando descubrí este post de LMAL5, en el que explica cómo limpiarlo con bicabornato. Sólo tienes que espolvorear el bicarbonato por todo el fregadero, dejarlo actuar un minutillo, frotar con un cepillo de dientes y un salvauñas de los que no rayan, aclarar con agua caliente y secar.

Fregadero limpio y reluciente.Esta limpieza en profundidad no hace falta hacerla todos los días, pero sí dejar el fregadero limpio, vacío y seco porque, según cuenta FlyLady, tener el fregadero limpio incita a tener más cosas limpias. Os parecerá una tontería, pero algo de eso hay. Y, además, es como adictivo. De verdad, que yo me sorprendo a mí misma pensando… el fregadero lo he secado, ¿no? Y antes ni siquiera había reparado en él.

En mi casa suele fregar EPDLC, así que le expliqué en qué consistía esto de FlyLady (ella recomienda poner una nota en el fregadero en plan… esto tiene que quedar vacío y recogido para acordarnos todos, pero dije… primero pruebo contándoselo de palabra) y, aunque me miró un poco raro al principio, deja vacío de cacharros todo y es un gusto. No lo seca porque debe ir en contra de sus principios, pero en eso se tarda nada y menos, así que lo suelo hacer antes de irme a dormir.

La segunda cosa que dice FlyLady, que yo lo llevo regular, es que te vistas y te pongas zapatos (a poder ser de cordones) nada más levantarte. La idea es que estés listo para hacer cualquier cosa en todo momento, pero es que yo puedo hacer cosas en zapatillas de andar por casa, que son taaaan cómodas. Pero bueno, yo os digo lo que ella dice y yo intento hacerla caso porque lo del fregadero me parecía una tontería y me he dado cuenta de que no lo es.

Me está quedando un post larguísimo, así que os cuento alguna cosita más y seguimos otro día. FlyLady insiste mucho, mucho, en que el éxito de su método reside en convertir acciones en hábitos y rutinas que hagamos sin pensar. O sea, que nos salgan solas. Para eso, hay que repetirlas muchas veces. También avisa de que nuestras casas no se han ensuciado en un solo día y que, por tanto, no podemos hacer que estén limpias y ordenadas en un solo día. O sea que hay que ir despacito. Esto cuesta mucho porque, la verdad, yo dije… ¿voy a estar limpiando el fregadero cuando tengo mil cosas ‘más importantes’ que limpiar antes? Pues sí. Lo hice y, de verdad, en mi casa ya son evidentes los cambios.

Pero si eres un poco impaciente como yo, te cuento algo un pelín más avanzado, que es mi rutina antes de irme a dormir (ella da pautas y tú te organizas en función de tus tiempos y tus necesidades). No gasto más de diez minutos, pero todas las noches recojo las cosas que están por el medio y las pongo en su sitio. Ella cuenta que así preparas tu casa para el día siguiente y yo os cuento que me da mucha paz levantarme y que en el salón no haya ni un muñequito, ni ningún libro, ni nada que no deba estar. ¡Seguimos muy pronto que me he enrollado una barbaridad y mirad que post más largo!
¿Os llama la atención el método? ¿Conocíais a FlyLady? ¿Tenéis algunas rutinas diarias de organización y limpieza para no pegaros la paliza el fin de semana?

Un abrazo

Dos Rayitas

Periodista y bimadre primeriza que comparte sus in-experiencias en el mundo de la maternidad y la crianza con apego.

15 Comments

  1. Pues mira, no conocía el método pero me doy cuenta de que yo lo seguía antes de conocer a FlyLady! Excepto lo del fregadero, que me ha dejado loca… Pero nunca me voy a la cama si queda algo por el medio e intento introducir rutinas de limpieza en mi día a día (hice un post sobre esto antes de navidad).

    Me quedo aquí para ver que´más nos cuentas (no tengo mucho tiempo para leer así que me quedo con tu resumen! jeje)

    Feliz día!

    • ¿Sí? Jolín, qué bien 🙂 Pues lo del fregadero es verdad, verdadera… ¡o al menos a mí me ha funcionado! Voy a buscar el post que dices para leerlo, que ya te digo que estoy súper receptiva para coger buenas ideas 😀 Y gracias por quedarte, os iré contando cositas todas las semanas! Un abrazo

    • Jajaja, pues sí… es muy conocido en Estados Unidos… yo también me quedé muerta al principio, pero oye… que funciona… Y lo del fregadero es un vicio jajaja Un beso!!!

  2. Pues mira, esa es una rutina de mi madre, de toda la vida! yo intento seguirla aunque sin mucho éxito, por desgracia.. intentaré mantenerla, y gracias por descubrirnos a FlayLady. Yo sigo los trucos de otra norteamericana desde hace más de un año, pero es tan pero taaaaaaan perfecta en todo que a veces hasta me da tirria! jajajaj, por si quieres verla, tiene un montón de vídeos de organización en Youtube, se llama Alejandra Costello.
    Un besito

    • Lo del fregadero también lo hace mi abuela y lo tiene siempre… ¡qué maravilla! Me alegro mucho de haberte descubierto a FlyLady y espero seguir haciéndolo en los próximos posts. Me apunto el nombre de Alejandra Costello y en cuanto tenga un rato lo pongo!!! Aunque si es tan perfecta igual me vengo abajo!! Un beso y gracias por pasarte guapa!!

  3. ¡No había odio hablar de este método! Yo antes era una obsesiva del orden, de las de da igual entrar a las 7 de la mañana a trabajar, antes de irme me dejaba todo fregado, cama hecha, salón recogido….hasta que llegó Vikingo y tuve que acostumbrarme a que una recoge, barre y friega, y a los 5 minutos hay manos de niño y pisadas de perro hasta en el techo. Voy a echar un vistazo a la web de esta Señora a ver si me ayuda a centrarme. Un besazo!

    • Jaja, la verdad es que hay que bajar el nivel de perfeccionismo cuando hay niños, pero es que en mi caso estaba siendo arrollado jaja. Espero que te guste FlyLady y te ayude; y también espero verte por aquí! Un abrazo y ánimo con las toallitas, que ya he visto en Fb cómo te ha puesto Vikingo el salón jajaja. Mua

  4. Hola! me gustó el post, la verdad que yo conocía de Fly Lady por Azucena Caballero que adaptó mucho de su contenido al español en un libro que se llama “Organiza tu hogar en 30 días”, para mí ha sido un antes y un después, te lo recomiendo mucho.

    • ¡Hola Isis! Pues me lo apunto ahora mismo! Se acerca mi cumpleaños y ya sé lo que voy a pedir 🙂 Muchas gracias por la recomendación y por pasarte por aquí. Un abrazo!!

  5. Hola, muy buen post, había visto algunos videos de personas siguiendo su método, pero no entendía muy bien, pero yo creo que yo por inercia ya hago todo eso! Los hábitos de organización son lo mejor del mundo mundial! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *